El Copalquin (Hintonia Latiflora) también conocido como Palo Copache o cáscara sagrada es un arbusto de origen centroamericano, cuya corteza ha sido usada desde hace siglos en países como México con fines medicinales.
Recientemente debido a su alto contenido de antioxidantes y comentarios positivos de los usuarios, esta corteza ha empezado a ser usada en forma de champú atribuyéndole propiedades de estimulación del crecimiento del pelo, tonificación y mejora de su aspecto.
Luego de su extracción, la corteza de Copalquin suele ser cortada en trozos pequeños, los cuales pueden ser adquiridos fácilmente en bazares naturistas o mercados populares:
![[Imagen: corteza_de_cascara_sagrada.jpg]](https://lacascarasagrada.com/wp-content/uploads/2019/10/corteza_de_cascara_sagrada.jpg)
Corteza de Copalquin o Cáscara Sagrada
También es posible encontrar en tiendas de productos naturales e incluso en Internet presentaciones de champús a base de Copalquin como el siguiente:
![[Imagen: shampoo_de_copalquin.jpg]](https://lacascarasagrada.com/wp-content/uploads/2019/10/shampoo_de_copalquin.jpg)
Shampoo de Copalquin
Sin embargo, es posible fabricar nuestro propio shampoo de Copalquín en casa con ingredientes simples. Necesitaremos lo siguiente:
- Una botella de shampoo nueva de 500ml (de preferencia un shampoo de origen natural, como sábila por ejm.)
- 6 pedazos de corteza de copalquin o cáscara sagrada.
- Colocar los pedazos de Copalquin en la botella de champú.
- Dejar reposar por una semana.
- Comprobar que los trozos de corteza hayan soltado su esencia y mezclado con el champú.
Se recomienda usar este shampoo un máximo de 3 veces a la semana puesto que la cáscara sagrada es un poco fuerte. Revisar diariamente el pelo y verificar su crecimiento y aspecto según el uso.