Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efectos secundarios del Finasteride
#1
El finasteride es un fármaco aprobado para el tratamiento de la alopecia androgenética masculina, para este fin se utiliza una dosis diaria de 1 mg, por su comprobada efectividad una gran cantidad de hombres en el mundo entero toman este fármaco, no obstante a la par de las publicaciones sobre sus beneficios encontramos numerosas publicaciones web que alertan sobre sus posibles efectos secundarios.

Vale mencionar que destacados especialistas sostienen que el Finasteride es un medicamento seguro, que cuenta con la aprobación de la FDA – Food and Drug Administration para ser utilizado en el tratamiento de la alopecia; una gran parte de los pacientes que lo toman no ha sufrido efectos adversos y en los casos que estos se han presentado, se han resuelto al suspender el tratamiento.

El Finasteride, como cualquier otro fármaco, puede producir efectos no deseados en los pacientes que lo toman como parte de un tratamiento, es importante conocer estos posibles efectos antes de iniciar cualquier tratamiento, más aún cuando algunos de ellos tienen que ver con la vida sexual masculina, aunque también existen otros.

Efectos secundarios relativos la sexualidad

En el tema de las relaciones sexuales el uso del Finasteride puede causar impotencia, disfunción eréctil, dificultad para eyacular, así como dolores en los testículos y disminución del deseo sexual. Importantes estudios científicos publicados en la revista The Journal of Sexual Medicine en 2016 demuestran que el riesgo de padecer disfunción eréctil es similar para los hombres que toman Finasteride como para aquellos que no lo consumen.

Esto no indica que no pueda ocurrir, sino que su frecuencia no es mayor, es decir existe el mismo riesgo para los hombres que no toman Finasteride. Estudios clínicos relacionados con la dismisución de la líbido y la disfunción eréctil en hombres que toman Finasteride muestran que sólo un 10% experimenta una reducción de su deseo sexual; mientras que un 18% de los pacientes presenta disfunción eréctil.

El finasteride puede ocasionar una disminución leve del volumen de eyaculación, pero no disminuye la concentración de espermatozoides, no se ha encontrado evidencia científica de que este fármaco tenga algún impacto negativo sobre la fertilidad masculina, por lo que cuando se usa como tratamiento para la alopecia no afecta para nada la concepción.

Efectos secundarios a nivel hormonal

Por su acción que consiste en bloquear la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), el Finasteride tiene efectos directos a nivel hormonal, estudios científicos indican que estas hormonas involucradas de forma directa en el deseo y potencial sexual masculino también tienen influencia es otros aspectos ligados a la musculatura y definición corporal.
El cáncer de mama también tienen carácter hormonal y también puede presentarse en hombres, se ha planteado que el Finasteride podría influir en su desarrollo, sin embargo la mayor parte de los estudios científicos no han encontrado una relación directa entre el consumo de este fármaco y la aparición del cáncer de mama.

Incluso indican que las posibilidades de que los hombres que consumen Finasteride desarrollen cáncer de mama son bastante bajas, sin embargo es importante tener precaución, ya que esta relación aún no se ha determinado totalmente; en cuanto al cáncer de próstata, se ha comprobado científicamente que el Finasteride reduce enormemente el riesgo de desarrollarlo.

Ginecomastia

Otro de los efectos secundarios del Finasteride es la mayor probabilidad de sufrir ginecomastia (aumento del tamaño de las mamas), la cual se diagnostica cuando se presenta un aumento anormal del volumen del pecho del hombre.
Los estudios han demostrado que existe una relación directa entre el consumo del Finasteride y la ginecomastia, ya que su origen se debe a un desequilibrio hormonal producido por un descenso del nivel de la testosterona en relación con los estrógenos, al presentarse este proceso las hormonas femeninas producen un aumento del tejido mamario.
La ginecomastia no implica un problema de salud, no obstante afecta los niveles de autoestima y la confianza en los hombres; vale mencionar que si ginecomastia está asociada a dolores en el pecho, secreción en los pezones o la aparición de bultos, es necesario consultar de inmediato a un médico especialista; ya la ginecomastia en algunos casos puede conducir a sufrir cáncer de mama.

Aumento de peso corporal

Algunos pacientes que realizan un tratamiento para la alopecia androgenética con Finasteride han manifestado que luego de varios meses de consumir este fármaco han tenido aumento en su peso corporal, no obstante los estudios realizados no han mostrado ninguna tendencia a que el consumo de Finasteride tienda a hacer engordar a quienes la consumen como parte de un tratamiento médico.

Podría suceder que se presente cierto nivel de retención de líquidos, especialmente en la cara, aunque también puede presentarse en pectorales, manos y pies, ya que uno de los efectos secundarios del Finasteride es la hinchazón de estas áreas del cuerpo; lo cual pudiese influir en el peso corporal.

Otros efectos secundarios

El uso del Finasteride como tratamiento para la alopecia androgenética puede causar también otros efectos secundarios que a continuación se mencionan, Sin embargo vale mencionar que estudios clínicos realizados para evaluar los efectos de este fármaco han demostrado que sólo un 2% de los hombres que toman Finasteride debieron suspender el tratamiento a causa de sus efectos secundarios, en el estudio participaron 3000 hombres.

● Insomnio, ansiedad, depresión.
● Picores, comezón, urticaria, sarpullidos.
● Secreción en los pezones.
● Aparición de bultos o dolor en las mamas.
● Inflamación de los labios.
● Dificultades para respirar o para tragar.

Contraindicaciones del Finasteride

Cuando se pretende utilizar el Finasterida como tratamiento para la alopecia se debe tener en consideración que hay ciertos casos en que su consumo está contraindicado, los más resaltantes son:
● Si se es alérgico a cualquiera de sus componentes.
● El Finasteride no está indicado para mujeres, sólo puede utilizarse si es indicado específicamente por un médico; tampoco debe consumirse durante el embarazo, ya podrían presentarse riesgos de malformación del feto.
● No está indicado para niños.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)