Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Qué es el Finasteride
#1
Desde siempre la pérdida del cabello o alopecia ha sido un tema de gran preocupación para hombres y mujeres, ya que históricamente el cabello se ha considerado como símbolo de belleza y sexualidad;, aunque la alopecia es más común en los hombres, también hay un considerable porcentaje de mujeres que sufren esta patología, la cual genera en ellas mayores alteraciones psicológicas que en los hombres.
Bajo el nombre genérico de alopecia se reúnen una variada cantidad de patologías que causan la pérdida del cabello, la Alopecia androgenética es el tipo más extendido y el que afecta a un mayor número de personas en todo el planeta; a esta patología se le conoce también como alopecia seborreica debido a que entre sus síntomas se encuentra un aumento importante de la secreción sebácea,

Actualmente se le denomina a la alopecia androgenética con el acrónimo AGA, se trata de una patología que se caracteriza por la degeneración progresiva de los folículos pilosos del cuero cabelludo, debido a causas fundamentalmente genéticas; en los hombres su aparición puede presentarse durante la pubertad, en las mujeres su aparición es mucho más tardía, presentándose generalmente en la etapa peri o post menopáusica.
El tratamiento de esta patología se ha visto favorecido en las últimas décadas por la creación de fármacos que han demostrado clínicamente se efectivos en el tratamiento de la alopecia androgenética suave o moderada, uno de estos fármacos es el Finasteride, un compuesto comercializado desde principios de la década de los 90 del siglo pasado para el tratamiento de con hipertrofia benigna de próstata.

[Imagen: Propecia15mnths.jpg]
Finasteride ¿qué es y para qué sirve?

Finasteride se ha consolidado como uno de los medicamentos más utilizados actualmente para detener la caída del cabello, se trata de un fármaco que se administra por vía oral que puede ser utilizado sólo o en combinación con otros medicamentos en el tratamiento de la alopecia androgenética, su eficacia para tratar la calvicie ha sido comprobada en diversos estudios clínicos.
Como se mencionó en párrafos anteriores la finasterida fue lanzada al mercado farmacéutico en comprimidos de 5 mg, como un un inhibidor de la 5-α-reductasa, cuya función era reducir el tamaño de la próstata recrecida, debido a la hiperplasia prostática benigna (HPB); cuyos síntomas incluyen constantes ganas de orinar y dificultad para lograr hacerlo.

Una de las ventajas que ha mostrado el tratamiento de esta patología con Finasteride es la reducción de los casos en que se hace necesaria una cirugía para reducir el tamaño de la próstata. Los estudios clínicos derivados de estos tratamientos permitieron observar que uno de los efectos secundarios de este fármaco era la que aparecía una mayor cantidad cabello, además se frenaba su caída.

Por lo que por su capacidad para frenar la caída del cabello, se le comenzó a usar para ayudar en el tratamiento de la alopecia, mostrando excelentes resultados, los pacientes comienzan a mostrar resultados satisfactorios a partir del quinto mes de tratamiento, se detiene la caída del cabello y comienza a crecer cabello nuevo que presenta un mayor grosor y fortaleza.
No obstante hay que mencionar que si el tratamiento con finasteride se suspende por tiempo prolongado es muy posible que comience a caerse nuevamente el cabello con la misma intensidad que ocurría previo al tratamiento, algo que también ocurre con otros fármacos que se emplean en el tratamiento de la alopecia androgenética.

[Imagen: Tratamiento-anticaida-con-propecia-Finasterida.jpg]:

Componentes del Finasteride

El principio activo de este fármaco es la Finasterida, un derivado no hormonal de los esteroides que inhibe la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II, y posiblemente de tipo I, responsable de la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona; además contiene lactosa monohidrato, glicolato sódico de almidón, almidón (de maíz) pregelatinizado, estearato de magnesio,celulosa microcristalina, docusato sódico.

En un fármaco que necesita de prescripción médica para su adquisición en farmacias, su costo es bajo, especialmente si se adquiere en presentaciones genéricas, en España hay una interesante variedad de laboratorios que patrocinan este fármaco en distintas marcas comerciales, entre las más populares encontramos Finasteride genérico, Propecia, Proscar y Alocare.
[Imagen: comprar-finasterida-1-mg-caja-con-28-tab...021601.jpg]
Finasteride ¿Cómo funciona?

El Finasteride propicia el proceso de transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), hormona que causa un crecimiento anormal de la próstata, así como la alopecia y el acné en hombres, así al bloquear la producción de esta hormona, se frena la caída del cabello, además eliminar progresivamente la HPB.
Debido a la acción de la enzima reductasa 5 alfa, se reduce la transformación de la testosterona en DHT, una hormona que afecta la actividad de los folículos pilosos; las personas que debido a factores genéticos tienden a tener niveles elevados de esta hormona están propensos a sufrir de atrofia de sus folículos pilosos lo que hace que su actividad disminuya progresivamente.

Esto hace que el ciclo de crecimiento del cabello sufra graves alteraciones, el pelo crece con mayor rapidez, pero los cabellos son mucho más delgados y débiles, finalmente los folículos dejan de producir cabello. El Finasteride al bloquear la síntesis de la testosterona en DHT, permite una regeneración progresiva de los folículos pilosos que no han cesado su actividad, deteniendo la caída del cabello y promoviendo su producción.

[Imagen: finasteride-que-es-3.jpg]
Finasteride ¿Cómo usarlo?
El Finasteride cuenta con la aprobación de la FDA como medicamento el tratamiento de la alopecia androgenética en pacientes masculinos, se presenta comercialmente en comprimidos de 1 mg, a diferencia de la presentación para tratar la HPB que es de 5 mg, para adquirirlo en farmacias como tratamiento contra la alopecia se necesita de receta médica, por lo que el tratamiento debe ser indicado por un especialista.
Los especialistas recomiendan ingerir un comprimido de 1 mg diariamente por un periodo que oscila entre 6 y 12 meses , el tratamiento para ser eficaz debe ser continuo, por lo que es importante que el paciente sea muy constante con la toma del medicamento, no se debe interrumpir el tratamiento o duplicar la dosis en caso de olvidarse de tomar una cápsula.
Si durante el tratamiento se presenta algún efecto secundario es importante consultar de manera inmediata al médico tratante, quien le dará las recomendaciones pertinentes.

[Imagen: efectos-secundarios-finasteride-1.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)